Jauretche Camina

Revista Identidades Avatar

Imaginar a Arturo Jauretche transitar con su lucidez un encuentro musical, donde la literatura y el whisky se establezcan como una referencia introspectiva hacia las bases de su pensamiento. El hombre en diálogo con la atemporalidad de su presencia, donde se dirime el papel de pensador y el anhelo por la sabiduría criolla. Reflexiones, anécdotas y canciones que estimulan los pasajes de la historia desde principios del siglo XX. La Argentina de Yrigoyen, la búsqueda del concepto cultural nacional que persigue el escritor, revisionista y político por sobre la naturaleza axiomática de una sociedad basada en la contradicción. A su lado Jorge Marziali ofrece un recital de canciones que recalan en el protagonismo de la clase trabajadora mientras Jauretche deambula las reminiscencias de su propia obra.

El músico Jorge Marziali y el actor Daniel Viola confluyen en esta representación del ícono histórico y político que es Arturo Jauretche. Una acertada fórmula que los sintoniza desde hace 15 años cuando se conocieron a través del Momusi (Movimiento de Música para la Infancia). Un encuentro que incluye en 2009 un prólogo de Marziali para el libro de poemas y canciones La memoria de las sombras, de Viola, que decantaría en una gira de presentaciones juntos. El anhelo de la adolescencia, a partir de lecturas comunes tanto como admiraciones mutuas por la obra de Jauretche congeniaron la propuesta. “Un día Jorge me comentó que Manuel Giménez le compartío la idea de la obra, de que sus canciones tenían mucho que ver con la literatura de Jauretche. A partir de eso fue que armamos la dramaturgia”,Dice Viola sobre el comienzo.

¿Que faceta persigue resaltar la obra de Arturo Jauretche?

– Daniel Viola: Don Arturo en “Jauretche Camina” se expresa en dos niveles de corporalidad, uno sinestésico y otro quinestésico que hacen a dos líneas de movimiento. Esto nos lleva a presenciar un personaje fantasmagórico que se emociona cuando escucha “Así hablaba Don Jauretche” –de jorge Marziali-, mas sensorial. Y otro que es el de la vida real: un persona grande, fumador, gran conversador, con un pensamiento clarificador que ayuda a reflexionar y que a su vez genera una batalla cultural.

¿que se propone desde esta representación?

La propuesta apunta a expresar esa doble formación que le dio al mismo tiempo la calle y el corset ideológico que en plena década infame el tipo combatió. En esta doble linealidad del tiempo, en su mesa de café-bar está representado el paraíso de un infierno. El personaje celebra ese paraíso a la vez que convive con el infierno.

“Jauretche Camina” como propuesta teatral convida a recorrer los textos emblemáticos de Arturo Jauretche representado en el talentoso Daniel Viola que lleva un bombín como el de Yrigoyen, fusionado con la obra artística en canciones de Jorge Marziali sobre la primitiva idea del historiador Manuel Giménez. La obra que desde el 2011 se presenta cada año en el circuito cultural porteño como así en el interior, esta vez va en dos entregas: los jueves 21 y 28 de mayo a partir de las 21 hs. en el Teatro La Comedia.